En lo que es otro clásico de la zafra de otoño de ganado lechero, Establecimiento San Marcos, de Nilo Pérez & Hijos, ofrecerá su excelente genética lechera el próximo jueves 11 de abril con su 6º remate. Establecimiento San Marcos es un tambo cerrado (solo trabaja con sus propios animales) y utiliza semen de origen estadounidense y canadiense desde hace 35 años.

La actividad tendrá lugar en Camino de la Costa, km 22,500 (San José) y está a cargo del escritorio Soria Negocios Rurales. Habrá 1 año de plazo previa consulta y la administración será del Scotiabank. El descuento por pago contado será del 6%.

Diego Pérez, director de San Marcos, dijo a La Lechera que por la fecha del remate la mayoría de las vaquillonas (85%) “estarán paridas” con un pequeño remanente que estarán muy próximas, no más allá de 10-15 días. El restante 15% de la oferta está compuesto por vacas de primera cría del propio tambo.

“Las vaquillonas van a llegar al remate en muy buen estado”, destacó. El grueso de las vaquillonas está entre octava, novena, décima y decimoprimera generación. “Los animales que salen a la venta son los mismos que entran a nuestro tambo, que tiene cerrado su rodeo hace 40 años”, destacó Pérez.

Establecimiento San Marcos fue uno los fundadores de Mejoramiento Lechero de Uruguay (MU). Los datos de grasa y proteína del rodeo lechero están por encima de la media de MU, y el índice económico productivo está en el 15% superior de los datos de MU.

“El desarrollo y estado de las vaquillonas es muy bueno. Es algo que siempre pesa en el primer parto, porque son animales que están en pleno desarrollo”, resaltó Pérez.

El productor lechero valoró la “ayuda” que viene dando el clima, con un verano que fue mayormente positivo para buena parte de la cuenca lechera, algo que ayudó a recomponer reservas para estar mejor preparado para hacer frente al otoño-invierno.