A la espera de las lluvias, la zafra de reproductores promete ser "una buena zafra" según el Ing. Agr. Fernando Indarte, director de la firma Indarte & Cía. El consignatario destacó que la "relación flaco-gordo es histórica alta. Esto quiere decir que lo que vale el ternero versus lo que vale el novillo gordo es un 50% más". Si bien reconoció que "todo bajó”, dijo que "bajó mucho menos la mercadería que vende el criador, tanto la vaca de invernada como el ternero y la ternera".

De acuerdo a Indarte, esta relación a favor del criador se debe principalmente a que "falta ganado. La gente con estos años complicados de sequía fue descargando sus campos y ahora ya se llegó a un punto donde si el año es normal ya empieza a sobrar el pasto". En este sentido, "el entorar las vacas se hace atractivo".

Más allá de esta relación de precios, el director de Indarte & Cía., recordó que "cada vez es más claro en las ventas de Plaza Rural, comercialmente y como tiene que ser, los animales que son definidos en su raza, independientemente de la raza, valen mucho más que los otros. Tienen una diferencia de precio del 15%-20% respecto a uno de mala clase". En este sentido reafirmó que "comprar toros, usar genética, y manejar rodeos desde el punto de vista racial y de clase, termina reflejándose en la parte económica como tiene que ser".

Sobre el promedio de los reproductores en la zafra a punto de comenzar, dijo que "es aventurado hablar de un promedio porque depende de muchas variables y no es fácil tirarse al agua a decir algo de esto, pero va a depender principalmente del clima, de que llueva y en todo el país". A pesar de ello, señaló que "independientemente" de cómo se desarrolle la zafra, "donde tengamos una primavera promedio, vamos a andar bien". 

Al igual que en las dos últimas zafras se venía adelantado las fechas de los distintos remates, debido a que los pronósticos anunciaban un evento Niña, por lo que vender antes significaba un entore temprano y no llegar con el entore en plena seca, sin embargo, este año, con los ganados aún recuperándose y un pronóstico de Niño, también se han adelantado las fechas de venta.

Al respecto, Indarte dijo que "comprar los toros temprano va a depender del campo de cada uno y de la fecha de entore. Nosotros tenemos algunas cabañas con las que nos hemos adelantado, pero todo depende de cada situación". Al respecto, remarcó que "lo más importante es comprar lo que uno necesita, buscar lo que necesita e invertir en toros, invertir en sangres, porque después al vender los terneros y las terneras el mercado te lo devuelve".