En el marco de las acciones de vigilancia llevadas a cabo por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el Ministerio de Ambiente, y ante avisos recibidos de aves muertas, la cartera informó a la opinión pública la situación actual relacionada a influenza aviar en Uruguay.
Días pasados se constató la muerte de cisnes de cuello negro en la localidad de Estación Tapia, departamento de Canelones, en total se hallaron 5 cisnes muertos de una población total de 16 aves.
Ante esto la Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, confirmó la presencia de un nuevo foco de influenza aviar como causante de la muerte de esas aves.
Inmediatamente, el MGAP y el Ministerio de Ambiente aplicaron el protocolo
correspondiente a este tipo de casos. Ambas secretarías de Estado dispusieron medidas de vigilancia en la zona, en un radio de hasta 5 kilómetros.
Al mismo tiempo se realizará una reunión con el CECOED de Canelones para coordinar acciones que mitiguen la circulación del virus.
Este nuevo caso confirma que el virus tiene circulación y por eso el MGAP y el Ministerio de Ambiente llaman a extremar cuidado y tomar las medidas indicadas para evitar la propagación de focos.
"El golpe más letal de la gripe aviar es la producción de huevos”, dijo el director de la Granja del MGAP Nicolás Chiesa. Esto porque una gallina para comenzar a poner demanda 6 o 7 meses y si un ave se contagia es necesario el exterminio de todo un galón para realizar la correspondiente desinfección del virus. “Vamos a estar muy presentes para generar conciencia en los productores”, declaró el jerarca a Primera Mañana de El Espectador.
El consumo de carne de aves o huevos no afecta la salud humana. El contacto con aves enfermas de influenza puede afectar al hombre, por lo que se exhorta a la población a notificar la presencia de aves muertas o con sintomatología nerviosa, digestiva o respiratoria.
Se exhorta a productores y veterinarios de libre ejercicio a estar alertas y denunciar frente a la constatación de casos sospechosos. Al mismo tiempo se exhorta a no tocar, no trasladar y dar aviso en caso de encontrar aves muertas o enferma a los correos a
Además, se pide mantener y asegurar la bioseguridad en las granjas de aves comerciales y de traspatio. Quedan restringidos todos los movimientos dentro del territorio nacional de aves de traspatio y aves que no sean controlados a través del Sistema de Monitoreo Avícola.
Dicha restricción no se aplicará a los movimientos de aves que sean controlados a través del Sistema de Monitoreo Avícola. Fuente: MGAP