El ministro de Ganadería, Fernando Mattos, informó este martes sobre la detección en Uruguay de una plaga (HLB) “muy destructiva” que ataca a los cítricos.

El HLB en la actualidad es la enfermedad más destructiva de los citrus a nivel mundial; es letal para las plantas y aún no tiene cura, causando significativos daños económicos y sociales en toda la cadena productiva.

“Cabe destacar que el HLB no representa riesgo alguno para la salud humana, ni en la manipulación de plantas afectadas, ni en el consumo de sus frutos”, informó el MGAP a través de un comunicado.

En la región la enfermedad se encuentra presente desde hace varios años en Argentina, Brasil y Paraguay; en Uruguay hasta el momento no se la había detectado.

El pasado 20 de diciembre, en el marco del Programa Nacional de Vigilancia que la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) del MGAP realiza regularmente, se encontró en el patio de una vivienda de la ciudad de Bella Unión, una planta de citrus cuyo examen dio PCR positivo para HLB.

Esta situación fue notificada al propietario de la vivienda, procediéndose a la eliminación inmediata de la planta enferma, al tiempo que se continuaron los trabajos de muestreo en otras plantas de la localidad. Como resultado de la detección, la DGSA definió una zona de vigilancia y control de 10 kilómetros en torno a este foco, en la que aún no se han encontrado nuevos casos positivos.

El MGAP exhorta a la población a colaborar en la tarea de detección de nuevos focos, permitiendo el acceso de sus equipos técnicos tanto en hogares como en predios con plantas de citrus. Asimismo, ante la sospecha de la presencia de esta enfermedad, se solicita que los vecinos informen a la oficina departamental del MGAP correspondiente a su zona o a través del mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Tardáguila Agromercados - Diseño InfinitWorks