Luego de firmarse los protocolos para la exportación de carne equina a China en 2019, las tres plantas de faena en el país se habilitaron al cierre de 2023 y durante el fin de semana se concretó el primer embarque con destino al gigante asiático.
El ministro Fernando Mattos, la directora de la Unidad de Asuntos Internacionales, Adriana Lupinacci, el director de la División de Industria Animal, Pablo Nadal, conjuntamente con el embajador de la República Popular de China en Uruguay, Huang Yazhong, visitaron frigorífico CLAY en Totoral del Sauce, Canelones.
La visita realizada el pasado sábado 13 de abril tuvo como objetivo, la realización de la primera exportación de carne equina congelada sin hueso desde nuestro país hacia la República Popular China.
Mattos señaló la importancia de esta instancia, destacando que marca un hito en la apertura de nuevos mercados, “se abren perspectivas comerciales muy importantes a través de este embarque" dijo el jerarca. El ministro reconoció además el trabajo en esta planta que "se ha modernizado a través de la incorporación de nueva tecnología lo que permite cumplir con todos los requisitos exigidos” por el gobierno chino.
Huang Yazhong, el embajador de China en Uruguay, subrayó la importancia de las visitas al gigante asiático por parte del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el ministro Fernando Mattos en 2023 para avanzar en los vínculos comerciales entre ambos países.
Exportaciones caen 36%
Según los datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC), en lo que transcurre de 2024 (hasta el 6 de abril), las exportaciones de carne equina suman 1.141 toneladas peso embarque, con un valor promedio de US$ 4.534, registrando una caída del 35,9% respecto a igual período del año pasado. Si analizamos los destinos, Francia, Japón y Bélgica, encabezan la lista de mercados con el 30%, 28% y 21% respectivamente, en cuanto al ingreso de divisas al país.
Al visualizar las exportaciones cerradas de los últimos cinco años (2019-2023), encontramos con que se exportaron 539 miles de dólares en carne equina en 2020 y 1.345 miles de dólares en 2021, con destino a la República Popular de China. Realizadas consultas al respecto, se informó que pertenecen a ventas realizadas a Hong Kong.