El día lunes se realizó en la Asociación Agropecuaria de Artigas, una reunión sobre la inseguridad en el medio rural, convocada por los propios productores y donde se contó con la participación del Fiscal Dr. Raúl Iglesias.

En la reunión se conformaron varias comisiones en distintas zonas del vecino departamento que estarán comunicados a través de grupos de Whatsapp, así como también en contacto el propio fiscal que se puso de a disposición de los productores. Además se analizará la posibilidad en cada zona de realizar inversiones para apoyar con tecnología a la Policía de manera disminuir la incidencia del abigeato y otros delitos.

El Ing. Agr. Jorge Riani, directivo de la Asociación Agropecuaria de Artigas y ex Presidente de la Federación Rural, fue el portavoz de los productores. En diálogo con el periodista José Luis De La Peña, de canal 8 de Artigas, dijo que "esto es un tema de rentabilidad, los afectados son los productores, no esperemos que nadie nos venga a solucionar el tema, lo tenemos que solucionar nosotros. Dejemos de protestar y tomemos la iniciativa de hacer las cosas, de invertir para que nos pasen las cosas".

El productor señaló que se plantearon varias acciones tomadas por productores en otras zonas del país, como la compra de un dron en Durazno para su uso por parte de la Policía en el área rural, así como también la instalación de cámaras en los ingresos a la ciudad de Melo, en Cerro Largo, como manera de controlar el tema del abigeato.

En este sentido, Riani recordó que "el tema de abigeato es un tema importante, Uruguay tenía más de 26 millones de ovinos, lamentablemente hoy hay poco más de seis millones. Recordemos que la ovinocultura o la producción ovina afinca la gente en la tierra genera mucha mano de obra, a través no solo del que trabaja con la oveja sino los esquiladores, de toda la cadena".

Otro de los temas vinculados al abigeato, es la salud humana, teniendo en cuenta que el producto de este delito termina comúnmente en las clases sociales de menor poder adquisitivo. "Cuando un productor le da una toma a un animal hay un tiempo de espera, desde que se da el producto hasta que se puede consumir. Lamentablemente en el caso del abigeato se faena animales que le hemos dado productos muy tóxicos, se faenan sin el tiempo de espera correspondiente".

Riani explicó que "sí tu das un producto de este tipo y alguien lo faena ilegalmente a los tres días y va a parar a las generaciones de menos recursos, eso genera cáncer y una cantidad de enfermedades muy importantes" por lo que remarcó la necesidad de un control a nivel de las bocas de expendió de este tipo de productos.

Con respecto a los controles, el Ing. Jorge Riani dijo que el Instituto Nacional de Carnes (INAC tiene la potestad de controlar en Montevideo, pero a nivel del interior son las Intendencias a través de las oficinas de bromatología las encargadas de hacer el control de ese tipo de alimentos, que es muy peligroso para sectores muy vulnerables de la sociedad".

Jaurías de perros

"El tema está descontrolado, Uruguay debe ser uno de los países con más perros por habitante, tenemos 1.800.000 perros y recordemos que zoonosis le da pastillas a 120 o 140 mil perros, es decir que hay muchísimos perros, algunos enfermos, con zoonosis que transmiten a humanos que no están siendo considerados" dijo Riani sobre esta problemática.

El productor remarcó que "el tema de los perros además de las jaurías que diezman las majadas y afectan a los productores, son un tema de salud humana".

Desde su punto de vista la Comisión Honoraria de Tenencia Responsable y Bienestar Animal "no ha funcionado". Dijo que "hoy la Cotryba no tiene sustento económico, zoonosis quedo de darle recursos pero lamentablemente zoonosis no tiene ni para mantenerse, entonces por supuesto que la Cotryba queda sin el dinero necesario para funcionar, por lo pronto no ha funcionado y no es solo responsabilidad de los que participan sino del Gobierno porque no le da la sustentación necesaria.