La firma ADP-Agronegocios del Plata estuvo presente en la Expoactiva Nacional, la mayor muestra de agronegocios del país, donde dictó la charla “Stine + ADP: Desembarco de una genética y tecnología disruptiva en Uruguay”.
Las exposiciones estuvieron a cargo de los ingenieros agrónomos Jaime Del Pino, director comercial de Stine, Daniel Novoa, director de investigación de Stine, y Enrique Ferrari, responsable de Innovación, Investigación y Desarrollo de ADP-Agronegocios del Plata.
Stine, una empresa líder en la industria semillera, se dedica a la investigación y desarrollo genético de los cultivos de maíz y de soja. “Estamos en los dos lados de la vereda, el del productor y el de la investigación y el desarrollo genético de estos cultivos”, explicó Del Pino.
La compañía fue la primera en patentar variedades de soja en Estados Unidos. En 2017, comenzó el emprendimiento de la marca en Sudamérica, desembarcando en Uruguay dos años después a través de una alianza con ADP-Agronegocios del Plata.
“Lo que nos motivó a unirnos a ADP fue que nos vimos muy reflejados en su forma de actuar, ya que es una empresa familiar apasionada por lo que hace, que investiga y produce desarrollo e innovación”, indicó.
Por su parte, Novoa manifestó que el objetivo de Stine “es la genética y lograr variedades de soja e híbridos de maíz”. Para esto cuenta con el banco de germoplasma de soja más grande del mundo. Además, es la única empresa que investiga, desarrolla y comercializa su propia genética y biotecnología.
El profesional explicó que tienen “distintos tipos de híbridos en el mercado para contemplar las necesidades de todos los productores, adaptados a distintas condiciones y épocas de siembra”.
ADP – Agronegocios del Plata comercializa en el mercado local maíz y soja Stine, una genética única en Uruguay. A su turno, Ferrari manifestó que esta alianza tiene una destacada importancia para esos cultivos, ya que garantizan el mejor rendimiento y tienen en cuentan los distintos ciclos y sistemas productivos.
Además, cuenta con la variedad Stine 45EB52, que dispone de las tecnologías Enlist para el control de malezas y STS. Esta variedad, que es de gran utilidad para ambientes de alto potencial y productividad está comercialmente en el mercado.
En lo que respecta a la producción del maíz, ADP realiza validación y testeos en aproximadamente veinte localidades. Para estos cultivos la compañía, junto con Stine, trabaja con los segmentos de bestias, petisos y cortos.
Para el primero, comercializa los materiales ST 9910-20 y ST 120-09 RG. En tanto, para el segmento de petisos el material disponible es ST 9820-20, que soporta altas densidades de siembra y tiene una excelente sanidad. Por último, para el segmento de cortos los productores pueden optar para sus cultivos entre los materiales ST 9741-20 y ST 9734-20.
“Todos los maíces que comercializamos con Stine cuentan con la tecnología Agrisure Viptera 3, la mejor tecnología en el mercado contra el control de insectos lepidópteros. Maximiza el potencial de rendimiento, ya que la planta y el grano no se dañarán, lo que permite mejor calidad y practicidad para el productor, ya que no tiene que aplicar insecticidas”, concluyó Ferrari.