Conectar con el propósito fue la consigna de la novena edición de ADP Zone, evento anual que organiza ADP-Agronegocios del Plata para potenciar el desarrollo del sector agropecuario a través de conferencias de destacados expositores locales e internacionales sobre temáticas de actualidad y reflexiones acerca del futuro.

Del evento, realizado de forma híbrida, presencial en la Planta de Acopio de Dolores, en el departamento de Soriano, y a través de streaming, participaron más de 600 personas.

La edición 2023 del ADP Zone fue declarada de interés nacional por parte de Presidencia de la República y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), y departamental por la Intendencia de Soriano.

En esta oportunidad se emitió un video sobre los 20 años de la compañía, con anécdotas contadas por sus protagonistas sobre los inicios de ADP-Agronegocios del Plata, el trabajo junto a los productores y los lazos de confianza entre ellos.

“Definimos el propósito como aquello que le da sentido a ADP, pero si lo trasladamos al plano individual, es lo que le da el sentido a la vida de cada uno, la brújula que nos da felicidad, la pasión con la que hacemos las cosas”, señaló Sofía Guigou, gerenta Comercial y de Marketing de ADP-Agronegocios del Plata durante la bienvenida al evento.

El primer orador de la jornada fue Gustavo Ferraris, investigador especialista en nutrición vegetal en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina, quien compartió una charla denominada "Nutrición y manejo de cultivos: mirada a largo plazo", en la que realizó un repaso de las prácticas para manejo eficiente del nitrógeno y fósforo en los cultivos.

“Para obtener una respuesta positiva, la nutrición debe integrarse al Sistema de Producción. No hay una solución única en materia de nutrición, ya que la clave es reconocer el ambiente y tratar de adaptarnos a él”, apuntó.

También desde Argentina llegó la exposición “Malezas, entendiendo la complejidad”, del ingeniero agrónomo Martín Marzetti, quien se centró en la rotación de principios activos y el control de malezas, y la importancia de planificar en el mediano y largo plazo.

“Nuestro propósito es seguir produciendo con menor impacto en los cultivos y mejor calidad, pero el de la maleza es perpetuarse. Es necesario el conocimiento, la tecnología y la dedicación”, señaló.

Luego fue el turno de Enrique Ferrari, responsable de Innovación, Investigación y Desarrollo de ADP-Agronegocios del Plata, quien guio a la audiencia sobre la "Genética como herramienta para potenciar el sistema". En su charla se refirió a la importancia de entender en qué zona geográfica, ambiente, y rotaciones han tenido los cultivos. “Esa información es clave para determinar qué genética utilizaremos y el manejo que le daremos”, comentó.

Más adelante, Daniel Novoa, director de Investigación de Maíz de Stine, brindó una charla denominada “Del mejoramiento del cultivar al mejoramiento de cultivo - G x E x M”, refiriéndose al rol de las nuevas tecnologías en la definición de los híbridos que se utilizarán según el ambiente en el que se va a cultivar.

“Los modelos predictivos permiten hacer interacciones entre situaciones simuladas. Podemos agregar datos ambientales, que junto a los predictores genéticos permiten explorar nuevos genotipos”, apuntó el especialista.

El encuentro también contó con la presencia virtual de Alfredo Di Constanzo que, desde Nebraska, Estados Unidos, detalló en su charla “Tecnología en Feedlot: perspectivas y limitaciones” algunas tecnologías que podrían tener una aplicación inmediata, como el reparto de alimento guiado por GPS, las lecturas de comederos y la identificación remota de enfermedades, entre otras.

Las últimas dos exposiciones de la jornada fueron presentadas por Marcos Guigou, director ejecutivo de ADP-Agronegocios del Plata. En la oportunidad, comentó que la tecnología como herramienta permite “hacer lo que nos gusta con menor esfuerzo, integrar variables de manera cada vez más profesional y tener más tiempo para vivir mejor”.

A continuación, Eduardo Mangarelli, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT, compartió algunos conceptos sobre inteligencia artificial, y las innovadoras herramientas que están transformando la agricultura.

“El uso de la inteligencia artificial está mucho más extendido de lo que pensamos. Sin embargo, el año pasado sucedió un fenómeno que fue la aparición del chat GPT que irrumpió por su capacidad de interpretación e interacción”, apuntó. Además, comentó que el uso de tecnología tiene un “enrome impacto en la productividad y genera infinitas opciones de inspiración, amplificando el potencial de nuestras capacidades”.

Para cerrar el evento, en su charla “Creatividad, ¿habilidad o talento?, Estanislao Bachrach, doctor en Biología Molecular por la Universidad de Buenos Aires y conferencista especializado en neurociencia, afirmó que la creatividad “empieza por la acción, es necesario hacer mucho. Después viene la conexión, que es encontrar a esas personas a las que les interesa lo que hago, y luego el desvío, que es la originalidad, lo que hacemos distinto al resto”.

“La creatividad es una herramienta para cambiar la forma de pensar. Debemos trabajar en varias ideas para generar valor en alguna de ellas”, cerró.