El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina dio por finalizada la siembra de trigo a nivel país para la presente zafra, 2019/20. La primera conclusión indica un aumento de casi 5% comparado con la zafra 2018/19.

En su informe mensual, la cartera elevó 1,5% su estimación para el cereal, de 6,5 millones proyectadas en julio a 6,6 millones en agosto.

Esto significa que el área creció 300 mil hectáreas y fue la segunda más alta desde las 7,1 millones de la campaña 2001/02, de acuerdo con los datos históricos oficiales.

En el reporte, la autoridad agrícola argentina advierte que “el cultivo se desarrolla sin mayores inconvenientes, aunque en varias zonas del país sería beneficiosa la ocurrencia de lluvias”. 

El informe oficial señala que la falta de agua afecta a regiones como el sudoeste de Buenos Aires y sur de Córdoba.

En similar sentido se expresó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su Panorama Agrícola Semanal (PAS): si bien el 92,5% de las chacras se encuentra en estado de normal a excelente, “la falta de precipitaciones registrada en las últimas semanas comienza a impactar en el normal desempeño del cereal”. 

“Hacia el centro de la región, más precisamente en las regiones Sur de Córdoba y Núcleo Sur, cuadros que transitan la fase de encañazón registran deficiencias hídricas y ello podría comprometer el rinde potencial a cosecha”, alertó la entidad porteña.

En base a Agro Voz