De manera sorpresiva, el gobierno argentino decidió cerrar este miércoles las exportaciones de maíz. Según informó el Ministerio de Agricultura de la Nación, se suspendió temporariamente la registración de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para el maíz cuya fecha de inicio de embarque sea anterior al 1° de marzo de 2021, "cuando arranca formalmente la nueva campaña 2020/21 del cereal", consignó La Nación.

De esta manera, el gobierno recurre a la intervención en el mercado como ya lo hizo el kirchnerismo durante su anterior gestión. En ese momento, la medida provocó un fuerte desincentivo al uso de tecnología. El cierre del mercado generó un fuerte malestar en el sector y una caída de precios.

Según la cartera agrícola, la decisión "se basa en la necesidad de asegurar el abastecimiento del grano para los sectores que lo utilizan como materia prima en sus procesos de transformación, básicamente la producción de proteína animal como carne de cerdo, pollo, huevos, leche y feedlot, donde el cereal representa un componente significativo de sus costos de producción".

En este sentido, informó que, hasta el presente, se lleva autorizada la exportación de 34,23 millones de toneladas de maíz de la campaña 2019/20, sobre un total teórico exportable de 38,50 millones de toneladas. "Se ha cumplido con el 89% del mismo", precisó.

Agricultura dijo que el objetivo de la medida es que "las 4,27 millones de toneladas restantes queden disponibles para el consumo interno, con el objeto de asegurar el abastecimiento durante los meses del verano cuando la oferta de cereal tiende a escasear".

La medida del gobierno generó una fuerte sorpresa y malestar en medio de una siembra que ya cubrió el 74,8 % de una proyección de 6,3 millones de hectáreas para grano comercial para el ciclo 2020/21.

Para Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA),dijo a La Nación que ya había "señales negativas que venía emitiendo el gobierno respecto de la intervención de los mercados y el cierre de exportaciones, viejas recetas obsoletas que ya mostraron en el pasado que provocan el efecto opuesto al que se pretende lograr".