Las exportaciones del complejo cerealero oleaginoso argentino se redujeron en un 50% comparando los primeros diez meses del año 2022 el mismo período de 2023. En concreto, la caída de las ventas al exterior dejó US$ 17.539 millones menos en el país.

En el mes de octubre, las empresas del sector liquidaron US$ 743 millones, lo que representa una retracción del 25% en relación a igual mes del año previo, según informó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48% de las exportaciones argentinas.

Según explicaron desde la cámara, el programa del gobierno nacional para impulsar la venta de granos con un esquema de comercialización que otorga un valor diferencial del dólar no fue suficiente frente a la incertidumbre política y económica, y los bajos remanentes.

"El ingreso de divisas del mes de octubre es el resultado de la sequía, que ha generado perdidas de stock disponible de granos, así como de un proceso electoral que siempre condiciona el mercado de granos", explicó CIARA CEC. Y advirtió que la escasez de granos restantes de la cosecha gruesa va a limitar las operaciones de las terminales portuarias y de la industria de la molienda de soja en los próximos meses. Actualmente, la industria presenta una gran capacidad ociosa, cercana al 50%.

Según los datos oficiales al 18 de octubre, las ventas de la oleaginosa tanto a la industria como a la exportación totalizaban 15,7 millones de toneladas de la producción de soja de la campaña en curso, lo que implica que el 78% de la cosecha 2022/23 ya se encuentra comercializada.

"Este guarismo supera al de igual período del año anterior, cuando se había comercializado el 73% de la cosecha, y al promedio de las últimos 5 campañas, que alcanza el 74% de la producción para la misma fecha. Además, se muestra como el porcentaje más alto desde la campaña 2017/18", indicó la Bolsa de Comercio de Rosario De acuerdo con los datos mencionados y con estimaciones propias de la entidad rosarina, la disponibilidad de soja por vender alcanza apenas 2,7 millones de toneladas.

El complejo oleaginoso cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, constituyó el año pasado el 48% del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El principal producto de exportación del país es la harina de soja, con el 14,2%, pero en el último año perdió el liderazgo a nivel mundial en manos de Brasil. Fuente: Clarín