Brasil, uno de los principales proveedores de alimentos en el mundo, tuvo una cosecha muy buena, apenas por debajo (0,4%) por debajo del record del 2020 (254 millones de toneladas) pero las expectativas del gobierno sitúan la producción del 2022 en un record absoluto, 277 millones de toneladas.

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) estima que la producción del 2022 va a superar en 23 millones de toneladas la cosecha más voluminosa de la historia brasilera. Inicialmente el IBGE proyectaba para 2021 una producción récord de 262,2 millones de toneladas, pero la prolongada sequía del primer semestre del año y las heladas que el país sufrió en junio y julio terminaron impactando negativamente la cosecha.

El gerente de estudios sobre agricultora del IBGE, Carlos Barradas, explicó que ese fuerte aumento de la producción obedecerá a que los productores consiguieron plantar en el momento más adecuado la soja, el principal producto del país. "Al contrario de 2021, cuando atrasaron el plantío de soja, para 2022 los productores anticiparon la siembra y lo hicieron de forma acelerada, con lo que aprovecharon los grandes volúmenes de lluvias que cayeron en las principales regiones productoras a finales del año pasado", explicó.

Gracias a ello, la cosecha proyectada de soja llegará este año a un récord de 138,3 millones de toneladas, con un aumento del 2,5 % o de 3,3 millones de toneladas frente a la recogida en 2021. La producción de soja por primera vez equivaldrá a casi la mitad de toda la cosecha brasileña de granos.

Fuente: EFE