El Banco República (BROU) aprobó una refinanciación de hasta cuatro años para los saldos que no se puedan cumplir de la zafra de cultivos de verano asegurando créditos para la siembra de invierno. Hay líneas para productores clientes y no clientes del banco y empresas que vendan insumos, consignó este martes Monitor Agrícola.
Por su lado, el senador Sebastián Da Silva (PN) solicitó en el Senado la postergación de los vencimientos ante el BROU para los transportistas de granos. Según el legislador, la sequía que azota al país se tragará alrededor de 85 mil viajes de camiones de soja, lo que llevará a una crisis financiera en esta zafra que afectará a miles de familias dedicadas a esta actividad.
Durante su exposición en el Parlamento, el senador Da Silva explicó que "hay cientos de empresas que están entregando las chapas en las intendencias porque los camiones no tienen granos para cargar. El transporte de granos es muy específico, estamos hablando de que las carrocerías, que llamamos cazambas o carrocerías con zorra, no se adaptan al transporte de ganado y mucho menos al transporte de madera, que son rubros de transporte de carga que han mantenido su actividad".
El senador argumentó que, a pesar de las medidas adoptadas por el Banco República para generar un puente largo y liviano para pasar este momento angustiante, el transporte de carga de granos no está contemplado. Por esta razón, solicita que se incluya la postergación de los vencimientos, ya que muchos de estos empresarios, todos y cada uno de ellos familias nacionales y radicadas fundamentalmente en el interior del país, tienen vencimiento al final de la cosecha, que es cuando la gente termina de recibir la compensación por su trabajo y atiende sus obligaciones financieras.
De postergar ese vencimiento, el vencimiento de este semestre, el transporte de granos tendría la oportunidad de recuperarse en noviembre y diciembre, que es cuando se podrán trasladar la colza, la cebada o el trigo.