El productor agrícola Gabriel Carballal dijo a Informe Tardáguila que en su caso llevaba un 40% de avance en la cosecha de soja hasta el pasado fin de semana, y estimó que a nivel país debe rondar el 30% del área o menos teniendo en cuenta las dificultades de piso en el sur. “Los rendimientos son de buenos a muy buenos, con un promedio de lo cosechado arriba de los kg/ha 3.000 para sojas de primeras y segundas tempranas. De todas formas, hay que tener en cuenta que lo más flaco en cuanto a rendimiento es lo que comienza a cosecharse ahora, de chacras sembradas más tarde y las sojas de segunda”, precisó.

Sobre la calidad, el productor indicó que “por suerte se viene manteniendo”, aunque “es un desastre la humedad, con promedios arriba de 16% en casi todas las chacras, con viajes de 18% y otros que los acopiadores no quieren recibir. Eso implica un descuento de secado de entre US$/ton 20-30, como algo normal con un precio de que por sí ya no es muy bueno. Eso es un problema para la soja, pese a que con estos rindes de las primeras cosechas se camufla bastante”, reconoció.

Carballal se mostró preocupado por la persistencia de la humedad y falta de piso en los suelos, algo que está llevando a tener apenas “1-2 días de trilla en promedio por semana”. Añadió que con lluvias previstas desde este lunes a miércoles y luego nuevamente el próximo domingo, todo indica que esta secuencia de pocos de días de trilla se extenderá en el tiempo. “Por ahora eso no está pasando factura, pero, si se extiende, es probable que lo haga porque hay chacras que están al borde de tener problemas de calidad”, advirtió. Agregó que en Argentina ya hay reportes de chacras con “mucho grano dañado por situaciones similares”.