Juan Ángel de la Fuente, productor agrícola vinculado a la Agropecuaria de Dolores, dijo que “Como hace años no se veía, se dieron un montón de factores que determinaron una muy buena cosecha de cultivos de invierno en cebada, trigo y colza”.

El productor y gremialista recordó que DIEA había estimado un área de 220 hectáreas, y se implantó todo de forma perfectamente bien, y prácticamente cerrada la cosecha, se puede hablar de un promedio en la zona de 4.500 kilos por hectárea, lo que permitirá al país tener un millón de toneladas, lo que es algo histórico para el Uruguay, lo que nos deja un consumo interno de 400 mil toneladas y un saldo exportable de las 500 mil toneladas.

Al precio que estamos manejando hoy, de 220 dólares por tonelada, son 130 millones de dólares de saldo exportable, por lo que hay que destacar la buena performance que ha tenido el trigo este año.

Lo mismo sucede en la cebada, con rendimientos de hasta 6 mil kilos, con un 15% que por problema de proteína no se llegó a entrar en la calidad que piden las malterías, por lo que es una demanda que va para forraje, que hace que esto tenga una destino productivo interesante.

Por último, la colza, un cultivo de menos rendimiento en promedio, en la zona estuvo entre 1.800 y 2.000 kilos,  pero es un cultivo nuevo al que se le viene agarrando la mano.

Lo importante para destacar es que el cultivo vino para quedarse.