En la región de Dolores, Soriano, la siembra de cultivos de invierno está “prácticamente terminada”, con un crecimiento en el área ocupada por trigo, estabilidad en el caso de la cebada y con una nueva baja significativa de la colza, dijo a Tardáguila Agromercados el directivo de la Agropecuaria de Dolores, ing. Agr. Andrés Alayón.
A pesar de las complicaciones climáticas, con los excesos hídricos en buena parte del país, en las zonas aledañas a Dolores las precipitaciones no fueron tan copiosas en las fechas óptimas de siembra de los cereales de invierno, por lo que se pudo cumplir en tiempo y forma. No sucedió lo mismo con la colza, que se siembra más temprano (hasta principios de mayo), por lo que este cultivo se vio afectado por los excesos hídricos de marzo y abril. Las complicaciones climáticas, junto a la baja de los precios de la oleaginosa, está haciendo caer de forma significativa el área destinada a este cultivo luego den haber alcanzado un pico de 348 mil hectáreas en 2022/23 y bajar a 132 mil la zafra pasada.
Consultado sobre los márgenes previstos para los cultivos de invierno, Alayón dijo que hubo un “veranillo de precios” alrededor de un mes atrás, con cierres por cebada de US$/t 270 y US$/t 250 para el trigo. Las bajas de las referencias internacionales impactaron en descensos del orden de los U$/t 40-50 en las últimas semanas. Con ello, “los números se ajustan”, dijo Alayón.