Respecto a las perspectivas que se están visualizando hoy de cara a la próxima zafra de cultivos de verano (2023/24), el Ing. Agr. Maurice Vidal, asesor comercial de IPB Semillas, dijo a Informe Tardáguila que “será muy difícil” de sostener el área de implantación de soja de la campaña pasada (1,165 millones de ha), aunque todavía puede surgir elementos que puedan modificar esa previsión.
En el caso del maíz, se proyecta como mínimo mantener o elevar la superficie de siembra, mientras que el sorgo granífero “volvería a un aumento después de varios años de depresión en su área”.
A su vez, la necesidad que tendrá la lechería para recomponer de reservas, porque el “tambero no tiene una bolsa de nada por la última seca”, llevará a que el maíz de primera y el sorgo silero tengan un mayor empuje con una “área importante de aumento”.
“Lo que queda de la última seca para el tambero es que ya sobre el final los sorgos sileros fueron los que terminaron dando algo de comida si los comparamos con los maíces del sur, que prácticamente desaparecieron”, dijo Vial. El Ing. Agr. comentó que la firma IPB Semillas estará lanzado para esta zafra una nueva variedad de maíz silero y un sorgo con tolerancia al pulgón amarillo. “A todos los productores y consumidores de sorgo el mensaje es: va a ser un año complicado en cuando a disponibilidad de semillas al final de la zafra”, alertó.