El clima durante la última semana retrasó parte de las tareas de cosecha en la presente zafra, sin embargo se lleva un 90% de la soja ya levantada en los campos, “es una cosecha en la que estamos muy conformes, con buenos rendimientos, con calidades excepcionales” dijo el Director de los Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), pero principalmente destacó que los “niveles de malezas que implican los protocolos con China están normales, no son nada de otro mundo”.

En este sentido dijo que se observa una muy buena “fluidez” en la salida del producto hacia el exterior e indicó que se suma un destino nuevo para el país como lo es “Argentina, con barcazas, que se ha llevado un volumen muy importante de la cosecha y al mismo tiempo con salida a China con grandes barcos, que están saliendo con la calidad muy buena”.

Olivera calificó la zafra como “muy buena, muy interesante” teniendo en cuenta la fluidez antes mencionada y los buenos valores que se vienen registrando. “Este año se dio muy buenos rendimientos, buenos precios, se vio que el productor pudo vender y captar esos precios, porque muchas veces los precios llegan, pero la venta ya está hecha” indicó.

Respecto a la presencia de granos coloreados, el profesional dijo que “el productor es cada día más consciente, y al que le tocó perder parte de su camión o que parte de la producción tuvo que ir a destrucción porque obviamente eso no puede subir un barco, porque pone en riesgo todo el buque que va cargado, pero también el origen, ese productor aprendió” aunque advirtió que aún continúan apareciendo y no solamente en la soja sino también en otros cultivos de invierno.

En el caso de las malezas, “es un tema más complejo, porque sabemos que están en el campo y que ahí lo que hay que hacer es la segregación y ahí es donde tanto el productor como también el acopio tienen realizarla, porque hay destino para todo”. El jerarca explicó que si bien está China que tiene un protocolo a seguir, “también hay otros destinos que hoy ocupan más del 50% que son como decía Argentina, Egipto y Bangladesh, donde no existen protocolos y ahí sí pueden ir”.