En el último taller de análisis de la zafra arrocera 2021-2022 realizado en INIA Treinta y Tres, uno de los datos destacados presentado por los molinos arroceros fue el costo por hectárea que deberán enfrentar los productores en la próxima zafra.
Desde la empresa SAMAN, Muzio Marella mencionó que el costo de producción del cultivo se ha visto afectado por la suba de insumos, mano de obra y combustible, estimándose en US$ 2.185 por hectárea para la próxima zafra. Esto representa, al valor actual de la bosa de arroz, un punto de equilibrio de 8.850 kg/ha, planteando un nuevo desafío para el próximo período.
A modo de repaso, en la cosecha recientemente finalizada el rendimiento promedio fue de 9.318 kilogramos por hectárea, siendo esta la segunda zafra más productiva de la historia.
Como es tradicional, cada zona tiene su rendimiento en particular; en el este del país en esta zafra se obtuvieron 9.430 kilos por hectárea, en tanto que en el norte se cosechó 9.246 kilos y en el centro 8.790 kilogramos.
INIA Merín se consolida como la variedad más sembrada por los productores, alcanzando el 45,2% del área, seguida por Gurí Inta CL, INIA OLimar e INIA Tacuarí. A diferencia del este y centro del país, donde INIA Merín es la principal variedad, en el norte la principal elección de los productores pasó por INIA Olimar.