La tregua de lluvias y las bajas térmicas de esa semana impulsarían finalizar la cosecha argentina sin mayores problemas. El avance en soja de primera es del 88% y en maíz temprano del 90%, cuando ya deberían haberse terminado. En soja de segunda, aún falta cosechar el 45%.
Se esperan condiciones estables y descensos de temperaturas que provocarán heladas en la región. “Predominio de cielos despejados y ausencia de precipitaciones. Se mantendrá esto en la mayor parte del país por lo menos hasta el comienzo de la segunda quincena del mes,” dice el consultor Alfredo Elorriaga.
En las últimas 5 campañas, para esta misma fecha, la cosecha de soja de primera ya había finalizado. Y la de segunda llevaba un progreso del 80%. Este año, el avance de recolección de la de primera es del 82% y del 55% en la de segunda. La buena noticia es que la interrupción de lluvias en los próximos días permitirá completar la cosecha de la de primera antes de que se termine la primer quincena de mayo y sin sumar mayores dolores de cabeza a los productores. El centro sur de Santa Fe y el sudeste de Córdoba son las zonas más adelantadas, con el 87% levantado. El sur de Santa Fe y el noreste de Buenos Aires cosecharon el 83%. Y la zona más demorada es el noroeste bonaerense que cosechó el 60% de la soja de primera.
Respecto a la de segunda, el centro sur y el sur de Santa Fe recolectaron el 70% del cultivo. Mientras que en el norte de Buenos Aires se cosechó entre el 20 al 50%. Heladas que auspician tiempo seco para la cosecha y bajar el nivel poblacional de chicharrita en la región. Fuente: Bolsa de Rosario