La carinata es otra oleaginosa de invierno que también buscar sumarse el menú de opciones para esa zafra 2024/25. IPB Semillas acaba de lanzar para esta campaña el mismo plan comercial para la carinata, replicando la posición 2025 para la canola en MATIF (hoy unos US$/t 500) sin ningún tipo de prima. “Es una opción interesante para esa zafra”, consideró Bernardo Tisnés, técnico comercial de IPB Semillas. La empresa viene impulsando este cultivo desde hace tres años. En la campaña 2023/24 se implantaron entre 1.200-1.300 ha con un rendimiento promedio país de kg/ha 2.077.

Sin embargo, en la zafra 2024/25 todo está dado para que esta oleaginosa tenga un salto considerable en su superficie de siembra. IPB Semillas ya recibió la muestra de interés de productores para evaluar unas 14.000 ha. Esto porque se requiere una certificación ambiental. No obstante, ya están confirmadas unas 5.000 ha de siembra con IPB Semillas. “Creemos que se pueden superar las 10.000 ha de carinata a nivel país”, proyectó Tisnés, quien aseguró que el acceso a semillas en el mercado no es un obstáculo para crecer.

 

¿Para qué se usa?

El cultivo de carinata es relativamente nuevo, tiene poco más de una década de desarrollo en países como Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay, mientras que recién el hemisferio norte está realizando sus primeros ensayos, dijo el técnico de IPB Semillas.

El principal destino que tiene el grano es para la elaboración de combustibles renovables para la industria aeronáutica. La carinata es una de las materias primas disponibles con menores niveles de carbono. “Hoy en el mercado hay una demanda altísima y está lejísimos de estar satisfecha”, aseguró Tisnés. La industria aeronáutica es responsable del 3% de los gases de efecto invernadero. Para 2030, tiene previsto reducir sus emisiones en 50% y a 100% para 2050. Por ello es clave la sustitución de combustibles fósiles.

La firma Nuseed, uno de los líderes a nivel global en el mercado de colza, proyecta que el área de siembra de carinata pueda llegar al 1 millón de ha en la región en los próximos años.

Para esta zafra 2024/25, IPB Semillas sumará en nuevo hibrido (Nujet 350) de ciclo más corto, cuya implantación se puede realizar desde los primeros días de abril hasta principios de junio. La cosecha se realiza a mediados de noviembre, lo que permite una buena fecha para la siembra de sojas de segunda, por ejemplo.