La intención de siembra de papa para la zafra de primavera-verano 2023/24 es de 975 hectáreas, un 12% superior a la del año anterior, restando sembrar - al momento de realizarse la encuesta – 98 hectáreas, un 10% del área prevista del cultivo, según la DIEA.

Para esta siembra se utilizaron 2.638 toneladas de semilla, lo que indica que la densidad promedio de siembra se sitúa en 2,7 toneladas por hectárea. De la semilla utilizada el 94% fue de uso propio y un 6% comprada.

En cuanto a la distribución de área según época de siembra y de acuerdo al gráfico adjunto, podemos ver que un 58% del área corresponde a cultivos tempranos (julio y agosto), otro 34% corresponde a cultivos de estación (setiembre y primera quincena de octubre) y un 8% a tardíos (segunda de octubre a primera de diciembre).

 

Ciclo productivo de otoño 2024

La intención de siembra para otoño 2024 declarada por los productores es de 2.186 hectáreas. De concretarse dicha área significaría una superficie 2,5% superior a la de la pasada zafra. La intención de compra de semilla importada para las siembras de referencia se sitúa en 1.447 toneladas. Por otra parte, los productores declaran tener almacenadas con destino a semilla unas 4.850 toneladas.

 

Ciclo productivo otoño 2023

La superficie sembrada de papa de otoño 2023 fue de 2.132 hectáreas, según la DIA. La producción se estimó en 50.914 toneladas, con un rendimiento promedio de 23.9 toneladas por hectárea. La superficie regada alcanza el 80% del área de cultivo y explica que a pesar de haber sufrido un otoño con déficit hídrico en la principal zona de producción se hayan obtenido buenos rendimientos en los cultivos.

A la fecha de la encuesta estaba cosechada toda el área de cultivo. De lo cosechado quedaban almacenadas con destino comercial 9.791 toneladas y de estas almacenadas en cámara frigorífica había un 97%, mientras que un 3% estaba a galpón. Esta producción almacenada es la que proveerá la plaza hasta el inicio de cosecha de los cultivos de primavera tempranos a fines de noviembre-principios de diciembre.