El sostenido crecimiento del área ocupada por los cultivos de invierno en las dos últimas campañas genera un impacto a la baja sobre los precios de las categorías vacunas de reposición, en especial en el caso de los terneros. Parte de las hectáreas ganadas por la agricultura van en desmedro de verdeos o puentes verdes que podían ser utilizados por animales livianos, que no tengan un impacto significativo por pisoteo.

A partir del invierno de 2021 la relación de reposición (kilo ternero / kilo novillo gordo) bajó a 1-1, con algunas semanas incluso por debajo. Entre otros factores, la menor superficie de campos de aptitud mixta destinados a la ganadería impactó sobre la demanda.

A partir de este otoño, la expectativa era que los precios de la reposición subieran en mayor medida que los del gordo, devolviendo a la relación de reposición a niveles de 1,15-1,20, acordes a donde se ha ubicado en los últimos años. Sin embargo, nuevamente, la agricultura de invierno le quitó área a la ganadería, con el consecuente impacto negativo sobre la demanda.

Ahora sí, la reposición reaccionó con precios más sostenidos que en el caso del gordo. Con un atraso de unos 3-4 meses, subió a los niveles que estaban previstos para el otoño.

Tardáguila Agromercados - Diseño InfinitWorks