Tras su relevamiento semanal, la Asociación de Cultivadores de Arroz del Uruguay (ACA) informó que los trabajos de cosecha, aun con retraso, ya superan el 76% del área arrocera nacional. Durante la última semana, los trabajos fluyeron con mayor agilidad y se logró cosechar “más de ¾ partes del área”, dice el informe. A pesar del buen nivel de actividad de la semana, se registraron algunas ocurrencias de precipitaciones que determinaron disparidad en las labores.

En la zona norte del país, los trabajos alcanzan el 88% del área, si bien los trabajos se han retrasado en esta área, es la que lleva el mayor avance hasta el momento y el más cercano a los trabajos de 2023. La zona centro alcanzó el 79% del área, también acercándose mucho al año pasado, mientras que la zona este del país, la de mayor área del cultivo, continua con un atraso importante situándose en el 72% el avance de cosecha en esta zona.

Se mantiene la problemática en algunos puntos de recibo de las industrias, que también es un factor de enlentecimiento de la cosecha. A pesar de ello, el último tramo de la cosecha comienza con expectativas de consolidar buenos rendimientos del cultivo, según los productores. Si bien estos rindes esperados, estarán supeditados a las condicionantes climáticas por las que atravesó el cultivo, el informe de ACA estima que el rendimiento estará dentro del promedio de las últimas cinco zafras y con buena calidad del grano.

 

Pedido por baja del gasoil

“Esperamos terminar la cosecha de arroz y avanzar lo máximo posible en la cosecha de soja en mayo, ambas muy atrasadas. Sería conveniente que el Poder Ejecutivo aplique una rebaja en el precio del gasoil. De hecho, sería acompañar los valores de los combustibles en el mercado mundial. Esta baja aplica en los costos directos del productor y amenizaría los valores de fletes”, escribió en su cuenta de X el presidente de la ACA, Alfredo Lago.

En las últimas semanas los valores de referencia internacional mostraron comportamientos dispares. En tanto, la atención de los inversores puso foco en el conflicto entre Israel e Irán que generó algo de ruido en los mercados, y que por algunos días reavivó la volatilidad en la cotización del petróleo.

Los datos publicados por la Administración de Información de Energía (EIA), y procesados por El Observador, indican que en 28 días de la ventana de medición vigente –entre el 26 de marzo y el 22 de abril– el precio del Ultra Low Sulfur Diesel (símil del gasoil) mostraba que el precio promedio del litro (PPI) caía $ 0,4, y pasaba de $ 26,63 a $ 26,22 (-1,5%) en la comparación con el mes móvil anterior.