La pasada semana tuvo en lugar en Uruguay la segunda reunión anual de la Confederación de Molinos de Arroz del Mercosur (Comasur), de la que también participó como invitado Chile. Esos encuentros se dan todos los años durante mayo y noviembre y su objetivo es hacer una puesta a punto sobre la oferta y demanda, stocks y las perspectivas productivas para la próxima zafra.

En diálogo con Informe Tardáguila, Gabriel Cassarino, responsable de comercio internacional de arroz de Agrosocio, dijo que el Mercosur tendrá un “desafío” en la campaña 2024/25 con la mejor zafra en los últimos 10 años. De la Comasur, surgió que la última cosecha de arroz cáscara de la región fue de 14,1 millones de toneladas: Brasil (10,5 millones de t), Uruguay (1,3 millones de t), Argentina (1,1 millones de t), Paraguay (1,05 millones de tons), y Chile unas 150 mil toneladas. “Este año se estima que el Mercosur va exportar unos 2,5 millones de toneladas”, indicó. Añadió, que, en base a las proyecciones de siembra para la región, el “desafío” para el 2025 será cuando se llegue a una producción de unos 16,1 millones t. Esto determinará que el saldo exportable del Mercosur se duplique a 4,5 millones de t el próximo año.

Según Cassarino, si bien la mayor producción de Brasil podría implicar que este país no tenga la necesidad de importar, el mayor jugador de la región mantendría su volumen de compras ya que se espera que ese volumen adicional sea exportado. Además, también se espera por un aumento del consumo interno del cereal en ese país en 2025. El 50% del saldo exportable de arroz Brasil lo coloca básicamente países de Centroamérica en base cáscara, mientras que el resto es blanco e integral.