El Programa Nacional de Investigación en Producción Frutícola del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), recuerda a productores y técnicos algunas consideraciones para el manejo de la mosca de las frutas, a fin de la cosecha de guayabos de país y de manzanas. 

En primera instancia, reponer las trampas de trampeo masivo en aquellas variedades que tienen un mes o mes y medio a cosecha, también retirar los frutos que quedan en el suelo; tratar de retirar la mayor cantidad posible para evitar que la población se multiplique.

Otra recomendación difundida es el manejo adecuado de los descartes: colocación de la fruta del suelo y aquella con picado en tinajas con agua, o enterrarla a profundidades mayores a los 50 cm. para su descomposición e impedir que la mosca complete su ciclo. Tampoco realizar aplicaciones generalizadas de insecticidas en los montes, dado que son ineficientes para el control de adultos y por último continuar con las aplicaciones en franjas de insecticida con cebo con gota gruesa.