El trigo cambió de signo y cerró la jornada del miércoles con subas para todas sus posiciones.

El puerto ucraniano de Nikolaiev, el segundo de Ucrania –que sigue inactivo por la guerra– fue atacado por misiles que dañaron silos de granos, y eso sembró dudas en el Mar Negro. No obstante, el acuerdo para despachar las cosechas ucranianas sigue vigente y Argelia anotó nuevas compras de trigo ruso, y eso marcó límites para las subas del cereal.

Por otro lado, el maíz cotizó a la baja como consecuencia de la desaceleración económica global. Aunque los panoramas productivos en Europa y Estados Unidos muestran previsiones de una intensificación de la sequía y eso limitó el terreno negativo para las posiciones de este grano.

Además, la soja tuvo pérdidas en todas sus posiciones. Las perspectivas para la soja estadounidense se mostraron mejores que la complicada situación productiva del maíz y eso apuntaló las pérdidas, en un contexto de potencial reducción de la demanda externa de soja por la desaceleración económica mundial. No obstante, algunas ventas externas informadas el miércoles fortalecieron la demanda china cuya proyección sigue con altos grados de incertidumbre de cara a la campaña gruesa que comienza mañana, lo que pone un piso a las pérdidas.

Fuente: BCR