El viernes fue de resultados mixtos en el mercado de Chicago. La fortaleza de las ventas externas estadounidenses en el mercado físico impulsó al precio de la soja, mientras que el trigo y el maíz se vieron presionados a la baja por riesgos recesivos y conflictos latentes en el Mar Negro.

El trigo terminó el viernes con un saldo dispar, mostrando leves ganancias en las cotizaciones del trigo suave de invierno. El repunte se dio de la mano de un dólar débil que incentivó las compras de trigo de Estados Unidos, mejorando así su competitividad relativa, lo que llevó a algunas de las cotizaciones al alza.

De igual manera, la mayoría de las posiciones fueron a pérdidas al cierre del pasado viernes, debido al contexto recesivo que desincentiva la inversión en granos y también por la cautela frente a los vaivenes del conflicto en la región del Mar Negro, dado que el presidente de Turquía dijo hoy que el corredor de granos ucranianos seguiría vigente.

Por otro lado, el maíz acompañó al trigo y terminó con resultados mixtos, con subas muy tenues, luego de que la dinámica de las exportaciones de maíz estadounidense se viera impulsada por compras realizadas antes de que los productores almacenen la reciente mercadería tras la cosecha. No obstante, las preocupaciones económicas aún persisten y eclipsan el panorama de la demanda, debido a los riesgos de recesión mundial para el último trimestre del año, lo que llevó al grueso de las posiciones a la baja.

Finalmente, en el caso de la soja se vio una suba de precios que llegó hasta US$ 2/t, de la mano de exportaciones estadounidenses que se vieron dinamizadas de cara a la cosecha norteamericana. La fortaleza del mercado accionario y la debilidad del dólar agregaron sostén a las subas de precios. Y por el lado de los derivados, el aceite del grano ganó más de US$20/t, agregando presión alcista. 

 

Fuente: BCR