El viernes se anunció por parte del Poder Ejecutivo la aprobación de un decreto que autoriza al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) a certificar de manera oficial los productos orgánicos. De esta manera se garantizará que dichos productos cumplan con los requerimientos mínimos para ser llamados orgánicos y al mismo tiempo también limita la utilización de nombres que pudieran causar confusión a la hora de elegir los productos por parte del consumidor.
El Ing. Agr. Nicolás Chiesa, Director de la Dirección General de la Granja (Digegra), dijo que este será “uno de los grandes cambios que vamos a dejar en esta administración”. El jerarca explicó que en la pasada rendición de cuentas se generó la potestad para que la unidad ejecutora del ministerio comenzará los trabajos para lograr la certificación orgánica. Esto “nos permitirá darle garantías a los productores que trabajan de esta forma y que quieren producir en este mecanismo y a los consumidores que pagan muchas veces un diferencial” agregó.
Indicó que existen más de 100 productores en el sector granjero que han adoptado este sistema orgánico y que se pretende potenciar dicha producción. “El ministerio va a tener los sellos de producción orgánica, de transición a la producción orgánica” y se otorgarán a medida que se cumplan con los requisitos, además “los productos importados también van a pasar por el ministerio, buscando defender al consumidor, que cuando se venda algo en el supermercado que diga orgánico realmente lo sea”.
Chiesa dijo que habrá un control sobre “la información engañosa”, en este sentido dijo que “a veces ponen la palabra “eco”, por ejemplo: “eco-tomate” o “eco-huevo”, como diciendo que son ecológicos y no lo son, eso no se va a poder usar más. Para poder usar la denominación ecológico, biológico, u orgánico tienen que pasar por los procesos de certificación”.
El jerarca agregó que permitirá a los “pequeños productores” que se integren a estos sistemas de producción a obtener su certificación “sin costo”. Chiesa indicó que existe un número importante de productores que ya venían trabajando para iniciar los trámites, explicó que los formularios ya están disponibles en la página web del MGAP, el productor debe postularse con los mismos, presentar su plan de manejo y se inicia el proceso.