La zona más rica del país en términos productivos registró la lluvia más baja desde 1910, según reveló un ingeniero agrónomo, experto en manejo de cultivos y suelos, de Pergamino, en la provincia de Buenos Aires. A través de una publicación en Twitter, compartió un gráfico que armaron en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de esa ciudad bonaerense. Allí se ve que desde mayo del año pasado a abril del actual solo llovió 336 milímetros.
En el gráfico sobre las precipitaciones acumuladas en dos series distintas, Andrés Llovet, agrónomo y experto en manejo de cultivos y suelos, explicó que quedaba claro “el peso histórico del ciclo productivo” que se está “intentando cerrar”. De esta manera, el experto advirtió sobre “el período más seco que atravesó Argentina” después de atravesar tres años consecutivos del fenómeno climático de La Niña.
“Se detallan para la serie 1910-2023: percentil 50 (982mm), años del percentil 90, años del percentil 10, el mayor (2002, 1573mm) y el menor (sí, sí… 2023 con 336 mm)”, precisó Llovet.
En otra secuencia del tuit advirtió sobre la última vez que se habían registrado valores sumamente bajos, aunque no como este año. “El segundo período más seco fue 1916-1917, pero aun así logró sumar 611 mm, es decir 275 mm más que el actual. Nos tocó vivir algo histórico, que esperemos tarde mucho tiempo en volver a ocurrir”, describió.
Testimonio
Siempre en la zona núcleo, a menos de 100 km de Pergamino está la localidad de Ascensión, provincia de Buenos Aires, una de las regiones más afectadas por el fenómeno climático.
En ese lugar, según publicó en Twitter Matías Longinotti, un productor agropecuario de la localidad, también se reflejó un crítico panorama ante la escasez de lluvias. “Finalizando una de las peores campañas de mi vida”, escribió en esa red social. En los comentarios aclaró que “trató de pasar solo en las zonas por donde había granos… Salieron 12tn en 28 hectáreas. 28 hectáreas de 95″.
El Panorama Agrícola Semanal (PAS) que publica la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se refirió hoy al avance de la cosecha, que transcurre con bajos rindes.
“El progreso nacional de cosecha se eleva al 36,4% de la superficie apta reportando un rendimiento medio nacional de 15,8 qq/ha (quintales por hectárea)”, indicaron. En esa línea, indicaron que los mayores progresos intersemanales fueron registrados sobre el norte y sur de Córdoba, núcleo sur y norte de La Pampa-oeste de Buenos Aires. “Bajo este escenario, mantenemos nuestra proyección de producción en 22,5 millones de toneladas”, dijeron. Vale recordar que versus el año pasado la merma productiva ronda el 50%.
Por otro lado, indicaron que la cosecha de maíz con destino a grano comercial avanzó sobre lotes tempranos y tardíos. “La recolección de estos últimos brinda rindes por debajo de las expectativas iniciales en las provincias de Córdoba y Santa Fe”, aseveraron.
Indicaron que, de continuar esta tendencia, podría afectar su proyección de volumen a nivel nacional. A la fecha el avance nacional se ubica en 19,7 % del área apta, marcando así un rinde medio nacional de 45 quintales por hectárea.
“Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña 2022/23 en 36 millones de toneladas. Este volumen representa en números absolutos 16 millones de toneladas menos que las recolectadas la campaña anterior (52 millones de toneladas”, precisaron.
A estos se suma, dijeron, una nueva semana con bajos registros de lluvias en el centro del área agrícola, lo que permite que la humedad de los cuadros que transitan madurez fisiológica descienda a niveles adecuados para su cosecha. Fuente: La Nación