El presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT), en una reunión, habría calificado de escándalo el presunto fraude en la subasta de importación de 263,7 mil toneladas de arroz, promovida por la Conab (Compañía Nacional de Abastecimiento). En el Congreso, la oposición afirma que hay otros casos de corrupción en el gobierno por revelar. Centrão, liderado por Arthur Lira (PP-AL), presiona para una pronta reforma ministerial para influir en la coordinación política en el Palacio do Planalto, consignó Pecuaria.
El escándalo llevó a Lula a exigir la dimisión de Neri Geller, secretario de Política Agrícola del Ministerio de Agricultura. Foco Corretora de Grãos, involucrada en la subasta, pertenece a Robson Almeida de França y Marcello Piccini Geller, exasesor e hijo de Neri Geller. La empresa era responsable del 44% de los lotes ganadores, representando cuatro empresas que recibirían R$ 580 millones, con una comisión de hasta R$ 5,8 millones. Las sospechas surgieron luego de que se revelara que tres de las cuatro empresas ganadoras no tenían experiencia en el sector ni capacidad de entrega. Entre ellos se encontraba un vendedor de quesos en Macapá, un fabricante de jugos en São Paulo y una empresa de alquiler de autos en Brasilia.
Con la dimisión de Geller, el ministro de Agricultura, Carlos Fávaro, busca una "solución casera" para sustituirle, eligiendo un nombre interno que mantenga su confianza y evite nombramientos políticos que puedan debilitarlo. La elección interna de un sustituto tiene como objetivo “proteger” a Fávaro de nuevas crisis y mantener la confianza dentro del ministerio. Neri Geller dejó el cargo el martes y el gobierno canceló la subasta. Las sospechas surgieron luego de que se revelara que empresas vinculadas al hijo de Geller y exasesor de Fávaro intermediaron en la compra del arroz.