Durante 2022, el sector arrocero brasileño exportó 2,11 millones de toneladas del cereal, con ingresos que se sitúan e US$ 657,4 millones, de esta manera el volumen comercializado al exterior, según la Asociación Brasileña de la Industria del Arroz (ABIARROZ), creció un 85% entre respecto a 2021 y el ingreso de divisas 83%.
La gremial sostiene que el buen desempeño de las exportaciones arroceras, se deben al retorno a la normalidad del comercio mundial, tras la superación de los obstáculos generados por la pandemia del Covid-19. Al mismo tiempo reconoce el esfuerzo y las acciones de promoción realizadas en el exterior por el propio sector y el gobierno.
En el caso puntual de las ventas al exterior de arroz procesado, con mayor agregado de valor, los números marcan un crecimiento del 34% en volumen, situándose en las 588,2 mil toneladas, y del 14% en ingreso de divisas que se posiciona en US$ 190,6 millones.
Los principales destinos para el arroz procesado de Brasil han sido: Senegal, Cuba, Perú, Gambia, Venezuela, Estados Unidos, Países Bajos, España, Portugal y Argelia.