La cosecha de soja sigue atrasada, pero con rindes que se mantienen en Argentina. Luego de registrar la peor producción en 25 años a causa de la sequía en 2023, la soja logró recuperarse y las estimaciones actuales indican que durante el ciclo en curso se alcanzaría una cosecha de 50 millones de toneladas (mt), más que duplicando la última producción. No obstante, el comienzo de la trilla de la oleaginosa se vio obstaculizada por lluvias recurrentes durante abril, que impidieron el normal desarrollo de la misma.

De acuerdo con información de la Secretaría de Bioeconomía, el avance de la cosecha de soja ascendía el pasado jueves al 34% del área sembrada estimada, un retraso de 12 p.p. (puntos porcentualeas) respecto de la campaña previa y de 21 p.p. respecto del promedio de los últimos cinco años. De hecho, en términos porcentuales, la cosecha muestra el segundo mayor retraso del siglo, solo por detrás de la campaña 2015/16, que mostraba un avance en la trilla de tan sólo 24% para la misma altura del año.

La necesidad de recolectar a tiempo provoca que se cosechen granos que están uno o dos puntos por sobre la base de recibo. En Carlos Pellegrini hubo cuadros trillados con más de 18% de humedad. En Bigand, dependiendo de la humedad ambiente, hay días que se cosecharon con humedad del orden de 16% a 17%. En Pergamino y Carlos Pellegrini mencionan que la calidad de la mercadería ha bajado, en lo que respecta al peso y la estructura el grano. De todos modos, el rinde promedio de la región se mantiene en 42 qq/ha (kg/ha 4.200).

La cosecha de soja de segunda lleva un progreso del 40%, estando 25 puntos porcentuales por detrás del promedio de las ultimas 5 campañas. Su rinde promedia 38 qq/ha (kg/ha 3.800). “Con todos los problemas que hubo de clima, en la siembra porque no había agua, y en la cosecha por las lluvias y por la chicharrita quedó encimada la cosecha de soja de 1ra, la de 2da, el maíz temprano y el tardío. Se priorizan los lotes más problemáticos de soja, pero cosechar así es una locura. Nunca había sucedido”, advierten los técnicos de la región.

Este atraso en la cosecha ha generado demora en la comercialización de la oleaginosa en el mercado interno. Los últimos datos oficiales indican que al 24 de abril la industria y la exportación realizaron compras por 13,6 mt de soja, esto es, apenas el 27% de una cosecha estimada de 50 mt, cuando el promedio de los últimos cinco años muestra que para esta misma fecha el porcentaje de compras asciende al 34%.

En términos históricos, hay que remontarse diez años atrás, a la campaña 2013/14, para encontrar un retraso semejante en las compras en el mercado interno. De hecho, teniendo en cuenta el siglo actual, sólo en las campañas 2001/02 y 2013/14 se observó un mayor atraso que en el ciclo en curso. Fuente: Bolsa de Rosario.