En un momento sin precedentes por los inconvenientes logísticos, los mercados con precios sobresalientes, y con posibilidad de obtener buenos cultivos, Panorama Agrícola entrevisto al Lic. Antonio Bazzino, gerente comercial y de nuevos negocios de Proquimur.
¿Como evalúa la zafra de verano, la relación insumo/producto?
Fue una zafra un poco atípica, en la que aumentó mucho la demanda de insumos y tuvimos problema de abastecimiento por setiembre y octubre que se nos comenzó a complicar en origen, tuvimos suba de precios; fue un escenario bastante atípico a lo que teníamos en años anteriores.
De cualquier manera, completamos un año en lo comercial acompañando el buen clima agrícola que se vivió y esperando que la zafra de verano complete todo lo que estamos esperando con la cosecha.
¿De cara a la zafra de invierno, qué expectativas se tienen en términos de abastecimiento, precios y rentabilidad?
Creemos que va a ser una zafra que va a demandar un buen volumen de producto, principalmente por un aumento de área y cultivos como la colza que se consolida en el sistema y genera una demanda temprana del producto que no estábamos acostumbrados para cultivos de invierno. Hoy está muy complicada la situación de abastecimiento por los problemas en Shanghái. No está claro el panorama de cuándo se va a destrabar y muchas cosas que se tenían pensado que estarían llegando al mercado local en los meses de mayo o junio ya están atrasadas en sus embarques y van a estar llegando en julio o agosto, muy ajustados a su tiempo de uso y va a depender de la posibilidad de cada empresa cómo resuelva los problemas logísticos.
En materia de precios no hay grandes cambios, se mantienen a niveles relativamente altos y similares a las referencias de los insumos en la zafra de verano. No esperamos que en los primeros meses del segundo semestre esta situación varíe. Hay que estar atento a lo que pueda pasar para adelante.
¿Cómo está afectado el conflicto en el mar Negro y los atascos logísticos, el precio y la disponibilidad en Uruguay?
Si bien la situación de abastecimiento nosotros la estamos sufriendo por todo lo relacionado a la política de covid en China, también había comenzado a afectar en el inicio de la Guerra una leve caída de algún insumo por la incertidumbre que generaba la demanda de esos mercados específicamente. Pero cuando se inició el problema con el covid en Shanghái eso se detuvo, los precios retomaron los niveles anteriores y no hay grandes cambios. No tenemos problemas de suministro en lo que tiene que ver con lo nuestro, sí problemas logísticos por una situación de China que es un poco ajena a la guerra. No están afectados los agroquímicos como sí se afectan los fertilizantes en cuanto a disponibilidad, precios y otros problemas generados por la guerra en Rusia y Ucrania.
¿Qué soluciones tienen desde Proquimur para darle mayor competitividad a los productores?
Acá hay varias líneas de trabajo. Primero, mantenemos un financiamiento interesante en cuanto a nuestra cadena de distribución para acompañar lo que son los ciclos de los cultivos; esa es una de las fortalezas de Proquimur. Respecto a nuestra cadena de compra, tratamos siempre de comprar en los mejores momentos, logrando generar una oferta buena en precio para los productos de calidad que ofrece Proquimur. Hemos realizado cambios logísticos que creo que son bien importantes porque nos permiten dar un buen servicio al productor, al cliente, al distribuidor de Proquimur, y nos permite además abaratar todo lo que tiene que ver con el servicio logístico que muchas veces trae costos adicionales que hemos trabajado para tratar de bajarlos y ofrecer mejores opciones.
En ese sentido estamos siempre atentos a que lo nuestro sean productos que ofrezcan competitividad, pero que además ofrezcan todo lo que debe tener un producto agroquímico en cuanto a precio, calidad y, sobre todo, la responsabilidad técnica, las recomendaciones que en nuestro rubro es algo tan importante.