Soja

Foto: agroargentina.com

China importó 9,54 millones de toneladas de soja en diciembre, 67% por encima de los 5,72 millones del mismo mes del año anterior, informó Reuters en base a datos de Aduanas del país asiático. Se trata del mayor volumen en 19 meses.

Una serie de cargas de Brasil y Estados Unidos que ya se encontraban en destino fueron liberados por Aduanas, dice la información.

Respecto a noviembre, las importaciones de la oleaginosa aumentaron 15%.

“Los compradores chinos agendaron la compra de muchos granos desde América del Sur, los que llegaron en masa”, dijo a Reuters Monica Tu, analista de la consultora Shanghai JC Intelligente Co. Eso se sumó a la liberación de stocks que habían arribado con anterioridad.

En todo 2019 China importó 88,51 millones de toneladas de soja, mínimamente por encima de los 88,03 millones de 2018, debido al impacto de las tarifas aplicadas al producto estadounidense. Los importadores quedaron habilitados a comprar la oleaginosa de ese país en los últimos meses, luego del alivio de la guerra comercial entre las dos súper potencias, lo que acercó los volúmenes anuales a los del período anterior.