El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) ha recibido en las últimas semanas consultas de varios productores que se han mostrado “sorprendidos” por la elevada variabilidad en los rindes que están mostrando las primeras chacras de colza que se levantaron. “Había productores que estaban esperando más rendimiento”, dijo a Informe Tardáguila Sebastián Mazzilli, director del Sistema Agrícola-Ganadero de INIA. En las chacras, se han reportado rindes superiores a los kg/ha 2.000, otras por debajo de ese umbral, e incluso inferiores a los kg/ha 1.000 en un mismo departamento.

El ingeniero agrónomo explicó que todavía es prematuro para sacar conclusiones, aunque el cultivo sufrió casi todos los males en esta zafra, desde problemas de humedad, bicho bolita, heladas, y hasta temperaturas por encima de lo normal en pleno invierno.

Por otro lado, sobre las primeras cosechas de cebada (se vieron un poco frenada por las últimas lluvias), hubo algunas variedades con problemas de enfermedades. En el caso del trigo, por ahora, están bien de estado, pero resta saber cuánto afectó la falta de lluvias sobre todo en zonas como el litoral sur que ha sido “muy castigado” por el escaso régimen pluviométrico en los últimos meses, opuesto a lo ocurrido en el litoral norte. Mazzilli destacó que un clima seco ayudó a que se estén dando menos casos de toxinas y fusarium.