El ingeniero agrónomo Sebastián Mazzilli, director del Programa Agrícola Ganadero del INIA, destacó que se está llevando a cabo un esfuerzo conjunto con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la Facultad de Agronomía para abordar el problema del virus transmitido por la chicharrita en los cultivos de maíz en Uruguay.
Este año, la afectación por la chicharrita no será significativa, con algunas áreas en el norte de Paysandú afectadas, pero con bajos niveles de virus. Para combatir el problema, el MGAP permitirá el uso de insecticidas no registrados específicamente para la chicharrita con el fin de reducir la población del insecto.
Se está desarrollando un nuevo proyecto para determinar la cantidad de virus presente en Uruguay.
Mazzilli subrayó la necesidad de monitorear el nivel de infección viral en las chicharritas, ya que un posible año con condiciones de La Niña podría complicar las decisiones de siembra. El maíz sembrado tarde corre mayor riesgo de ser afectado por la chicharrita, mientras que el maíz temprano corre el riesgo de sufrir sequía sin riego adecuado.
Como recomendación, Mazzilli sugirió evitar la siembra tardía de maíz en el norte del país y optar por otros cultivos como el sorgo. Además, destacó la importancia del manejo cultural de las chacras, eliminando plantas de maíz guacho para reducir la probabilidad de transmisión del virus.
Finalmente, Mazzilli mencionó la importancia de una coordinación regional, ya que la falta de control en países vecinos como Argentina podría afectar los esfuerzos locales. En cuanto a la elección de híbridos de maíz, se está trabajando en identificar aquellos menos susceptibles al virus a través de investigaciones y experimentos realizados por semilleros.