El informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) sobre la condición de los cultivos fue alcista para los precios a futuro en el mercado de Chicago, al mostrar una condición del trigo y la soja por debajo de lo esperado y la peor calificación para esta época para el maíz desde la sequía de 2012.

La soja cerró con ganancias por segundo día consecutivo ya que el informe de condiciones de cultivo del USDA mostró una caída por debajo de las expectativas del mercado, a pesar de las lluvias recientes. El informe señaló que durante la última semana se incrementó ligeramente la condición de los cultivos, categorizándose el 51% del área en condiciones buenas y excelentes, 1 p.p. por encima de la semana previa, pero 1 p.p. por debajo de lo que esperaban los operadores. A su vez, los operadores están tomando posiciones de cara al informe mensual del USDA de este miércoles, en el que se espera que reduzcan las perspectivas para la producción y las existencias de soja debido a la superficie menor a la esperada reportada a fines de junio.

Los contratos de maíz cerraron al alza, respaldados por la fortaleza de la soja. Sin embargo, las ganancias se vieron limitadas por plantaciones masivas, una fuerte mejora de las condiciones de los cultivos de Estados Unidos, previsiones de buen clima para la polinización en gran parte del Medio Oeste y el progreso de la cosecha en Brasil. El informe del USDA reveló que el 55% del área se encuentra en condiciones buenas y excelentes, 4 p.p. por encima de la semana previa y 2 p.p. por encima de lo esperado por los analistas. No obstante, la calificación es la peor para esta época del año desde la sequía de 2012.

Los contratos de trigo culminaron la rueda con ganancias luego de que el informe del USDA mostrara que la cosecha de invierno solo está completa en un 46%, por debajo de las expectativas de los analistas y muy por detrás del ritmo típico. A su vez, la calificación de la cosecha de trigo de primavera mostró también una sorpresiva caída, con el área bajo condiciones buenas y excelentes representando el 47% del total al domingo, 1 p.p. por debajo de la semana previa y 2 p.p. por debajo de lo esperado. La caída en la calificación de la cosecha de trigo de primavera del USDA agregó cautela sobre los suministros mundiales de trigo de molienda a pesar de las amplias existencias en el principal exportador, Rusia.

Por su parte, un ataque con drones en el puerto de Odesa en Ucrania volvió a resaltar los riesgos de la guerra para el suministro del Mar Negro y brindó sostén a los precios.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario