En la jornada de este miércoles el trigo ajustó con bajas en Chicago ante el relajamiento de las restricciones para las exportaciones de granos de Ucrania. Las inspecciones de barcos que transportan grano ucraniano desde el Mar Negro, que habían sido bloqueadas en los últimos días por Rusia, se reanudaron en virtud de un acuerdo negociado por la ONU. Aun así, Kiev enfrenta una lucha para asegurar una extensión del acuerdo sobre el corredor, así como una prohibición de importación cada vez mayor en Europa del Este.

Los futuros de maíz también sintieron el efecto de la reanudación de las inspecciones de buques que operan en los puertos del corredor en Ucrania, cerrando con bajas en la jornada. Sin embargo, el acuerdo de exportación del mar Negro, negociado por las Naciones Unidas, sigue en entredicho tras las advertencias de Rusia de que podría retirarse a mediados de mayo, lo que limita las caídas en la jornada. Los operadores continúan atentos al clima en los Estados Unidos para ver cómo se desarrollan las siembras sobre el Medio Oeste.

Finalmente, la soja cerró con bajas, acompañando las caídas generales del mercado y producto de la presión que ejerce el gran influjo de mercadería brasilera en el mercado. Los embarques desde el gigante sudamericano podrían alcanzar 15,15 millones de tons en abril según datos de la Asociación de Exportadores de Cereales de ese país, aumentando las previsiones con respecto a la semana anterior. Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario