Un nuevo ataque de Rusia sobre el puerto ucraniano de Nicolaiev sembró dudas por la entrada en vigencia de los acuerdos para reiniciar las exportaciones por el Mar Negro. No obstante eso, las perspectivas de apertura siguen con fuerza y las exportaciones ucranianas se reiniciarían en los próximos días, y eso, llevó a que el precio del trigo cayera en los mercados internacionales este miércoles.
A diferencia del trigo, el maíz tuvo subas en la última jornada en el mercado de Chicago, debido a las altas temperaturas y la falta de lluvias en Estados Unidos que apuntalaron los precios. Por otro lado, la cosecha de maíz de segunda en Brasil, principal exportador mundial de ese grano, pasó en una semana del 39% al 62% del área objetivo, estimulando así las presiones estacionales sobre el valor del grano.
Además, este miércoles los futuros de la soja cerraron con ganancias y alcanzaron máximos de dos semanas, apuntalados por el clima seco y caluroso del medio oeste estadounidense. La persistencia de ese clima amenazó con deteriorar aún más las condiciones de la soja en un momento clave para el desarrollo de la oleaginosa.