Luego de un cierre para la zafra sojera con “bastante humedad”, la firma agrícola del litoral sur Fadisol logró acceder a una ventana de unos 15-20 días que permitió culminar su plan de siembra de invierno, incluso con un aumento respecto al plan original en la implantación de trigo y cebada, dijo a Informe Tardáguila su director Juan Foderé.
“Luego de una sequía importante cayeron unos 30 mm que fueron muy bienvenidos para los cultivos”, destacó. El productor indicó que quizás el cultivo más afectado sea la colza producto de las “grandes heladas” y la falta de agua posterior. Para la zafra 2024/25, la empresa logró sumar unas 10 mil ha a su plan comercial de colza, “por encima del área del año pasado”, y cuyo destino es la alimentación de salmones en Chile. “Es el tercer año de un programa a 6 años, esperemos que cada año se siga ampliando, ya que tiene algunas ventajas como no exigir una trazabilidad como ocurre con el grano que se exporta a Europa”, dijo Foderé. Respecto al área total de la oleaginosa para esta campaña, consideró que no cree se superen las 80 mil ha.
Foderé comentó que al arranque de la zafra algunos productores accedieron a vender al momento de la siembra unos kg/ha 500-600 de canola con un umbral de precio de US$/t 490-500. “Este es un año bastante diferente al que estamos acostumbrados en materia de precios. Al arranque de la zafra teníamos un mercado firme, pero hoy los mercados se dieron vuelta con un precio deprimido para el trigo y la cebada. Quizás lo único que más o menos se mantiene sea la colza”, destacó. La posición noviembre de la canola en el mercado europeo cerró la última semana a unos US$/t 507.