Hasta los primeros días de enero los cultivos de verano en la región de Dolores están desarrollándose “de forma correcta”, pero comenzó a haber preocupación por la sucesión de días sin precipitaciones. “La clave es que llueva”, opinó el ingeniero agrónomo Andrés Alayón, directivo de la Agropecuaria de Dolores y productor de la zona de Cañada Nieto, próxima a Dolores. 

Los cultivos que más están sufriendo la falta de agua son los maíces de primera, que ya están en floración. Para los de segunda y la soja, todavía están de un tamaño relativamente pequeño y la situación es menos preocupante si es que, de acuerdo con los pronósticos, se registran precipitaciones en la segunda quincena de enero. 

La siembra de los cultivos está virtualmente terminada en esa región de Soriano. “Se sembró todo en tiempo y forma”, dijo Alayón. 

Consultado sobre la distribución del área entre los dos principales cultivos, soja y maíz, Alayón dijo que se advierte una disminución del área de maíz, en especial en el caso de los cultivos de segunda, por el impacto de la chicharrita el año pasado.