A pesar del aumento de la superficie a sembrar, la oficina del FAS del USDA pronostica que la producción de semillas oleaginosas en la Unión Europea (UE) durante la campaña comercial 2022/23 muestre solo un pequeño aumento debido a rendimientos promedio más bajos que en la campaña comercial anterior.

La guerra en el este europeo resulta clave para este sector —así como para otros—, ya que la invasión rusa a Ucrania impacta significativamente en el mercado de las semillas oleaginosas. Además de las incertidumbres en el área del Mar Negro, los altos precios de los insumos y la escasez de insumos, como energía, fertilizantes y pesticidas, ejercen mucha presión sobre el mercado y aumentan aún más la ya difícil situación.

Aunque es posible que la UE no enfrente directamente una escasez de alimentos, la crisis de Ucrania tiene un impacto importante en la disponibilidad y los precios de los productos básicos agrícolas y los insumos. Existen muchas incertidumbres con respecto al mantenimiento, cultivo y cosecha de los cultivos ucranianos, ya que una parte notable del área de semillas oleaginosas se encuentra dentro de las zonas de batalla en Ucrania. Además, la escasez de mano de obra, combustibles y otros insumos, como fertilizantes y pesticidas, puede reducir significativamente el potencial de rendimiento o incluso impedir la siembra.

Otro elemento de incertidumbre es la cuestión de las existencias actuales de semillas oleaginosas y las instalaciones de almacenamiento en Ucrania. ¿Se utilizarán las existencias localmente? ¿Cuándo podrá Ucrania reanudar las exportaciones? ¿Los productos almacenados serán duraderos por un período más largo y cuántas de las instalaciones de almacenamiento podrían destruirse en el curso de la guerra?

Dado que la UE importa cantidades significativas de semillas oleaginosas de Ucrania, la crisis actual ejerce una gran presión sobre el mercado de las semillas oleaginosas, en particular sobre el girasol y la colza. Ucrania es, con diferencia, el principal proveedor de productos de girasol de la UE y también es uno de los principales proveedores de productos de colza.

Se espera que la producción de harina de semillas oleaginosas de la UE aumente ligeramente más del 1 por ciento, en tanto que la producción de aceites se prevé estable respecto al ejercicio anterior debido a que una baja prevista de 10% en la producción de aceite de oliva compensará el aumento de la producción de aceite de colza, soja y girasol.