El verano lluvioso de Brasil este año ha aumentado los casos de roya de la soja en los cultivos, lo que ha obligado a los agricultores a incrementar la aplicación de pesticidas que elevaron sus facturas de fungicidas en casi un 10%, dijeron expertos de la industria.

Hasta el pasado jueves, se habían reportado alrededor de 160 casos de la enfermedad durante la temporada 2022-2023 en 10 estados, según datos del Consorcio Anti-Soybean Rust. Una semana antes, hubo 144 casos, frente a los 88 en el mismo momento en la temporada anterior.

“La roya de la soja es más frecuente este año”, dijo Matheus Pereira, director de la consultora de agronegocios Patria AgroNegocios. “La lluvia favorece la reproducción de hongos y estamos notando la necesidad de aumentar las aplicaciones de fungicidas”.

A pesar de más casos de la enfermedad, las perspectivas de producción de soja de Brasil son excelentes ya que el país se apresta a cosechar un récord de entre 152 millones y 154 millones de toneladas.

En el cinturón agrícola del centro-oeste de Brasil, el costo de los insumos, incluidas semillas, pesticidas y fertilizantes, fue en promedio de 4.300 reales (US$ 842) por hectárea esta zafra, un 28% más que el ciclo anterior, según datos de Patria. Esta cifra no tiene en cuenta los costos adicionales de aplicación de fungicidas, acotó Pereira.

Ana Kowalski, analista de un sindicato agrícola de Paraná, dijo que se esperaba que los casos aumentaran en los estados del sur debido a que el clima es más húmedo este año. Añadió que algunos agricultores tuvieron que duplicar las aplicaciones de fungicidas, lo que subió los costos hasta en un 85% según el caso.

El estado de Paraná tiene la mayor cantidad de casos de roya de la soja en la temporada 2022/23 con 56 reportes, según el Consorcio. También se informaron casos en Mato Grosso do Sul, pero ocurrieron al final del ciclo, lo que representa un riesgo menor, dijo un grupo de agricultores locales. Fuente: Nayara Figueiredo-Reuters