La soja y sus subproductos cerraron la rueda de Chicago con valores en baja, mientras los fondos de inversión volvieron a liquidar contratos de la oleaginosa, en la previa de la decisión que deberá comunicar este miércoles la Reserva Federal de los Estados Unidos, en cuanto a elevar otra vez o no las tasas de interés. La posición mayo perdió US$ 7 y quedó a US$/ton 539.

Del lado de los factores agrícolas, siguió influyendo en modo bajista sobre la plaza la entrada de la oferta récord de Brasil en el circuito comercial, hecho que eclipsó la influencia alcista de la caída de la cosecha argentina, y la falta de nuevas compras chinas en el mercado estadounidense.

Sobre lo primero, en su reporte semanal, la Conab relevó el avance de la cosecha de soja de Brasil sobre el 62,5% del área apta, frente al 53,4% del informe anterior y al 70,6% de igual momento de 2022.

Este martes, luego de la recorrida por zonas productoras, la firma Agroconsult elevó de 153 a 155 millones de toneladas su estimación para la cosecha de soja de Brasil, un volumen que superó los 153 millones de toneladas proyectados por el USDA y los 151,42 millones calculados por la Conab.

En cuanto a China, el agregado agrícola de USDA en ese país proyectó las importaciones chinas de soja para la campaña 2023/2024 en 97 millones de toneladas, solo 1 millón por encima de los 96 millones estimados para el actual ciclo comercial.

En la misma línea, con precios en baja se negoció el maíz en Chicago, en sintonía con el trigo, en previsión de la continuidad de los embarques desde Ucrania tras la prolongación del acuerdo el sábado pasado, y en medio de la tensión que sigue vigente entre los inversores por la inestabilidad financiera global y en la previa de otra decisión clave por parte de la FED. Fuente: Granar Research