La soja cerró con precios en alza la rueda de Chicago por los rumores de nuevas compras chinas hechas por la estatal Sinograin y por el persistente déficit hídrico en el centro de Brasil, donde las lluvias son irregulares y menores que las necesarias para revertir el actual cuadro de sequía. Además, para agravar el estado de situación, se prevén más precipitaciones para el sur, que agravarían los excesos de humedad actuales. La posición de julio 2024 subió US$ 6 en Chicago y quedó a US$/ton 508.

La corredora brasileña AgrInvest Commodities señaló que "los modelos muestran poca lluvia para los próximos cinco días para la parte central de Brasil y mucha lluvia para el Sur". Además, agregó que Mato Grosso entró en su fase más importante para muchas plantas que arrancan el llenado de granos. "Los cultivos más avanzados están ahora en su fase crítica. El oeste del Estado y el centro son las regiones más avanzadas, con cultivos plantados cerca del 20 de octubre".

La consultora Climatempo indicó que las lluvias se concentrarán en los próximos días en Paraná y en Santa Catarina, en tanto que al que el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) emitió alerta por tormentas en el norte de Rio Grande do Sul, Santa Catarina y de Paraná, con "lluvias de entre 30 y 60 mm/h o 50 y 100 mm/día, vientos intensos (60-100 km/h) y granizo. Esto generará riesgo de cortes de electricidad, daños a cultivos, caída de árboles e inundaciones", señaló la publicación oficial. Estas condiciones se mantendrían hasta el jueves.

El lunes la Conab relevó el avance de la siembra de soja sobre el 75,2% del área apta, frente al 65,4% de la semana pasada y al 86,1% de igual momento de 2022. Fuente: Granar Research