Las lluvias siguen complicando la recolección de soja de la campaña 2023/24. Durante la última semana, distintos agricultores aprovecharon cierta ventana de mejora que dio el clima para meter nuevamente las cosechadoras en las chacaras. Los pronósticos de lluvias previstos para ayer domingo hicieron que se trabajara hasta altas horas durante el sábado buscando levantar toda la oleaginosa posible con varias postales de máquinas cosechadoras empantanadas y caminos muy cascoteados.
En las plantas de acopio, por su lado, este domingo había colas y colas de camiones con sojas con porcentajes de humedad superior al 20% en muchos casos esperando para descargar.
En materia de clima, los pronósticos apuntan a una semana de tregua que permitiría nuevamente el retorno de la cosecha. Algunos modelos manejan un episodio puntual de precipitaciones recién para el próximo martes 21 de mayo. De confinarse, sería una muy noticia muy esperada para poder darle un avance importante a la zafra y minimizar las pérdidas que se han ocasionado hasta el momento por costos de secado, combustibles, etc.