La soja cerró con ligeras subas la rueda de Chicago y entre los factores que alentaron la mejora se destacó el recorte hecho hoy por la consultora AgRural sobre el volumen de la producción de la oleaginosa en Brasil, de 152,90 a 150,90 millones de toneladas (el USDA prevé 153 millones), como consecuencia de un nuevo ajuste en la previsión de cosecha de Rio Grande do Sul, que ahora se proyecta en 16,10 millones de toneladas, 4,30 millones por debajo de enero. La firma indicó que mejores productividades en Mato Grosso, Goiás y en el norte/nordeste del país compensan en forma parcial las mermas en Rio Grande do Sul. La posición mayo de la soja en Chicago cerró a US$ 559 por tonelada.

Limitaron las subas nuevas lluvias sobre zonas agrícolas de la Argentina y exportaciones estadounidenses que se mantuvieron en niveles bajos, con un escaso aporte de los compradores chinos, hoy más concentrados en la entrada de la nueva cosecha brasileña.

En su informe semanal sobre las ventas externas de Estados Unidos, en esta ocasión para el segmento del 3 al 9 de febrero, el USDA relevó ventas de soja por 512.800 toneladas, por encima de las 459.400 toneladas del reporte anterior y dentro del rango previsto por los operadores, de entre 400.000 y 800.000 toneladas. China fue el principal comprador, pero de las 283.600 toneladas relevadas, 252.000 correspondieron a operaciones inicialmente nominadas a destinos desconocidos. Es decir, casi no hubo nuevas compras.

Además, en sus partes diarios el USDA confirmó este jueves una venta de soja a destinos desconocidos, por 128.000 toneladas que, como se vio en el reporte semanal, muy probablemente terminen en puertos chinos.

En la Argentina, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) redujo este jueves del 52% al 44% la proporción de soja en estado excelente/normal, frente al 77% de igual momento de 2022. En cuanto a la condición hídrica de los suelos, achichó la porción óptima/adecuada del 39 al 33%, contra el 64% vigente un año atrás.

“Durante los últimos siete días se registraron temperaturas por encima de los promedios que, con la ausencia de precipitaciones importantes, continuaron afectando etapas críticas para la definición de los rendimientos sobre gran parte del área sembrada. Las regiones más comprometidas se concentran sobre ambos núcleos, el Centro-Norte de Santa Fe y sobre el Centro-Este de Entre Ríos, con reportes de pérdida de plantas, golpe de calor y aborto floral, lo que impactará sobre la actual estimación de producción”, dijo la entidad que mantuvo en 38 millones de toneladas su previsión para el volumen de la cosecha. Fuente: Granar Research