a
Los agricultores uruguayos evalúan hasta ahora como positiva a la campaña de cultivos de verano 2019/20, pero tienen claro que lo que resta es fundamental.
En el litoral norte del país es donde los cultivos hoy presentan una realidad más acorde al momento, con un potencial de desarrollo calificado como interesante.
Más hacia el sur, tras varios periodos de faltas de lluvias, han tenido que luchar contra el calor y la baja disponibilidad de agua en el suelo para sostenerse en un nivel límite, sino ocurren precipitaciones con más frecuencia, al menos en este mes de febrero.
En cambio, hacia el centro del país, con suelos mucho menos aptos para estos cultivos, las lluvias son, por estas horas, más que necesarias para un correcto desarrollo, principalmente para la soja de segunda.
Según varios actores, la fase crítica de desarrollo comienza esta semana y si no llegan precipitaciones en consonancia con el momento, la situación se puede complicar.
Según informó esta semana el Instituto Urugayo de Meteorología en su pronóstico ampliado, entre el martes 4 y el jueves 6 de febrero hay probabilidad de precipitaciones. En particular la probabilidad es alta durante el miércoles 5, y baja el martes 4 y el jueves 6. En este evento se esperan acumulados entre 20 y 60 mm (se recomienda consultar el pronóstico diario). Finalmente, no se esperan precipitaciones del viernes 7 al sábado 8 de febrero.