El mercado internacional de los granos está viviendo una coyuntura atípica. La soja ha perdido pie en las últimas semanas y se ha alejado bastante de los US$/ton 550. “La soja está floja e incluso las posiciones más diferidas valen menos, algo bastante atípico”, dijo a Informe Tardáguila el director de Agrosud en Uruguay Fernando Villamil.
Según el experto, hay dos factores que hoy están generado “incertidumbre” sobre el futuro en el precio de los granos. Por un lado, han surgido noticias sobre decisiones que podría tomar Rusia a raíz de la guerra tratando de generar una “mayor valorización” FOB de sus productos porque están “bastante castigados” por el mercado internacional (trigo, maíz y aceite de girasol). Según Villamil, el gobierno ruso amenaza no solo con subir los aranceles para la exportación, sino también la de poner cupos o un piso de valor para habilitar la venta al exterior de esos productos. “Hoy el mercado internacional está descontando que la oferta rusa va a estar por las necesidades que tiene de exportar”, indicó.
El otro factor que está “pesando de forma importante” sobre la perspectiva de demanda (y los precios) de los granos es la política más restrictiva (suba de tasa de interés) que están impulsando los principales bancos centrales para contener la inflación. “Esto hace que la demanda tenga cierta cautela y dudas sobre la evolución a futuro de la economía ante una posible recesión que afecte el consumo”, advirtió. Además, el hecho de subir la tasa de interés tiene su impacto financiero sobre los stocks porque genera un mayor costo.
Según Villamil, esos factores son los que hoy están llevando a que los futuros de soja y maíz, por ejemplo, valgan menos que las posiciones más cercanas.